Ayuda para registrar una marca - FAQS | Preguntas Frecuentes
Vicamark estrena web
13 febrero, 2015
Seminario en Cartagena sobre diseños industriales
7 abril, 2016

Businessman on blurred background drawing manuscript project presentation with a pen

Entérate de todo con nuestro manual de Ayuda para registrar una marca.

Agencia oficial de la Propiedad Industrial
¿Es obligatorio registrar mi marca?, ¿qué puede pasar si no lo hago?

El registro de una marca no es obligatorio, pero sí recomendable. No es obligatorio registrarla para poder utilizarla, pero sí si pretendemos hacerlo con carácter exclusivo. Sin un derecho de marca registrada, cualquiera podrá utilizar esa marca.

Mi empresa está registrada en el Registro Mercantil ¿es necesario registrar la marca?

Es necesario registrar mi marca si lo que pretendo es obtener un derecho a utilizar esa marca en exclusiva para identificar mis productos y/o servicios y diferenciarlos de los de los demás empresarios. El registro de la denominación social no tiene esta finalidad y produce estos efectos.

¿La marca tiene que ser igual a la denominación social?

No. La denominación social es el nombre que identifica a una empresa. La marca es el signo distintivo que identifica los productos y/o servicios de esa empresa. Por ejemplo, nada tiene que ver la denominación social Industria de Diseño Textil, S.A. con la marca ZARA y la primera es la propietaria de la segunda.

¿Debo registrar mi marca en todos los países?

La marca debo registrarla en aquellos territorios en los que pretenda tener un derecho de exclusiva. La estrategia para decidir dónde registro mi marca debo hacerla con un criterio a medio o largo plazo. En la medida de lo posible, debo evitar que un tercero registre mi marca en un país en el que yo tenga intención de operar. Si eso ocurre, podría encontrarme que en ese país no sólo no contaré con un derecho de exclusiva sino que ni siquiera podré hacer uso de mi marca. Es muy importante asesorarse sobre estrategias de registro con un profesional ya que puedo ahorrarme muchos problemas y mucho dinero si evito estas situaciones.

¿Cuánto dura la protección de una marca?

A diferencia de otros derechos de propiedad industrial, una marca puede renovarse de forma infinita. Este criterio rige en todos los países del mundo. Sin embargo, es importante que mi agente controle los vencimientos de mi marca para que esta no caduque.

¿Tengo que registrar mi marca en todos los sectores o sólo en el que opero?

Debo registrar la marca para los productos y/o servicios específicos que pretendo identificar con ese signo de forma exclusiva.

¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza (aprobada por el Arreglo de Niza de 1957) es una clasificación de todos los productos y servicios que utiliza una nomenclatura aprobada por casi todos los países del mundo. A la hora de solicitar el registro debemos indicar en qué clase/s queremos registrar nuestra marca.

¿Puedo registrar una marca muy conocida en otra clase que no tengan protegida los titulares de la misma?

El “principio de especialidad” permite que se registren marcas idénticas y/o similares en clases diferentes por diferentes solicitantes. Sin embargo, si la marca que pretendo registrar es tan conocida como que puede considerarse “renombrada”, el titular de la misma podrá impedir que yo la registre para otra categoría de productos/servicios aun no teniéndola él registrada en esa clase.

¿Qué es una marca renombrada?, ¿es lo mismo que una marca notoria?

No es lo mismo. Una marca se puede considerar notoria cuando sea conocida por el sector al que está destinada. En el caso de la marca renombrada, está debe gozar, como consecuencia de su uso, del reconocimiento del público en general independiente de un mercado u otro.

La definición de una y otra en la Ley de Marcas es muy clara: se entenderá por marca notoria la que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sea generalmente conocida por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distingue. Cuando la marca sea conocida por el público en general, se considerará que es renombrada y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.

¿Qué tengo que registrar como marca: el nombre, el símbolo o las dos cosas?

Debo proteger con el registro aquello para lo que quiera un derecho de exclusiva. En cada caso concreto, nuestro agente deberá recomendarnos si es preferible registrar uno o ambos signos o, incluso, hacerlo de forma conjunta con una marca mixta.

Comments are closed.