¿Por qué es necesario proteger tu marca? | Vicamark | Patentes y Marcas
El inventor de un utensilio para hacer horchata demanda a Lidl por plagio
19 abril, 2018
¿Qué ocurre cuando se suspenden los trámites de un derecho de Propiedad Intelectual?
12 julio, 2019

¿POR QUÉ ES NECESARIO PROTEGER TU MARCA?
PORQUE SI TIENES UNA EMPRESA, TIENES UNA MARCA

Muchos empresarios creen que no es necesario proteger el nombre comercial con el que actúan en el mercado o las marcas con las que identifican los productos o servicios que ofrecen en el comercio. Sin embargo, todas las empresas, desde un restaurante o una floristería, hasta un estudio de arquitectura o un despacho de abogados, se crean con vocación de comercializar algún tipo de producto o servicio y, para lograrlo, se distinguen en el tráfico mercantil con signos que los identifican y los distinguen de sus competidores, debes proteger tú marca.

Los clientes no eligen empresas sino marcas. Las marcas, y los valores que a ellas se asocian, son lo primero que identifican los consumidores, que se decantan por un producto o servicio determinado. Estos signos resultan el punto de unión de los clientes con la empresa. Las marcas registradas se convierten en activos comerciales que potencian el valor de las empresas, muchas veces, llegando a ser más importantes que los activos físicos y siendo susceptibles de explotación, pudiendo incluso venderse o licenciarse a terceros.

La protección que otorga el derecho de marca se obtiene mediante el registro. El hecho de tener la marca registrada confiere a su titular un privilegio de exclusividad. La marca registrada reconoce el derecho a usar ese signo en el tráfico económico e impide que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o similares con una marca que pueda crear confusión. Es un error habitual confundir el registro de marca con el registro de la denominación social de la empresa en el registro mercantil o con la obtención del nombre de dominio para su uso en Internet.

Pequeñas y medianas empresas invierten muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo en publicidad, investigación de mercado, imagen corporativa, posicionamiento, en definitiva, en todo lo que conlleva construir una imagen de marca, pero no deciden proteger su nombre. Con lo que, en caso de controversia, todo este trabajo previo resulta totalmente infructuoso y, en el peor de los casos, la empresa incluso está obligada a dejar de utilizar su nombre.

Cuando la marca está bien protegida, la empresa puede proyectar su imagen, invirtiendo en ella con seguridad y evitando futuros conflictos. Por esta razón, las empresas deben cuidar sus marcas. Hacerlo no supone un gran desembolso económico. Para ello, es recomendable asesorarse con un buen equipo de expertos y planificar la mejor estrategia para protegerlas.

Se puede solicitar el registro de marca a nivel nacional, europeo o mundial, dependiendo de los países en los que se pretenda usarlo. Cuando los productos o servicios se van a comercializar en el territorio español, basta con obtener un registro de marca nacional. El organismo responsable del registro de la marca en territorio español es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El procedimiento suele ser rápido y sencillo. Requiere el pago de una tasa oficial, que varía en función de las categorías que se quieran proteger. Una vez concedido el registro, la marca está protegida por un periodo de diez años, con la posibilidad de ir renovándola por periodos iguales indefinidamente.

Desde ETL prestamos servicios integrales de asesoramiento y protección de todos los derechos de Propiedad Industrial y, en especial, de las marcas. Asesoramos a nuestros clientes sobre la mejor forma de obtener la protección, teniendo en cuenta sus necesidades y las distintas modalidades de protección que existen (marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños), a nivel nacional, europeo y mundial.

Cómo lo hacemos:

Antes del registro, damos asesoramiento previo en Propiedad Industrial, ayudando a diseñar la estrategia de protección de los activos de la empresa y comprobando la disponibilidad del registro antes de la solicitud, para lo cual realizamos búsquedas de antecedentes en las bases de datos oficiales y con programas de ordenador especializados.

Durante el registro, presentamos la instancia de solicitud de registro ante los diferentes organismos oficiales encargados y seguimos la tramitación de la solicitud hasta la concesión. Asimismo, cuando hay alguna incidencia, llevamos a cabo los escritos de alegaciones y recursos pertinentes.

Después del registro, mantenemos y vigilamos los derechos concedidos e informamos al titular sobre cualquier incidencia durante su vida legal.

Además, damos asesoramiento jurídico, realizamos acciones extrajudiciales y procedimientos judiciales en vía civil y penal, en defensa de los derechos.

Si deseas obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 900 670 682 o enviándonos un email a marcas@etl.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *