¿Han suspendido los trámites de un derecho de la Propiedad Intelectual?
¿Por qué es necesario proteger tu marca?
25 abril, 2018

El suspenso, cuando nos referimos a tramitaciones relacionadas con Signos Distintivos (Marcas y Nombres comerciales), se relaciona con dos posibles situaciones que afectan al estado de la solicitud del derecho de Propiedad Industrial que haya presentado:

 

  • Los suspensos de forma, por existir errores en la clasificación de productos, error en el nombre o identificación del titular, etc.

 

  • Los suspensos de fondo, que son todos aquellos en los que la marca recae en una prohibición absoluta de registro. Dichos errores pueden ser apreciados de oficio, directamente por la oficina una vez se ha presentado la solicitud de marca, o bien, tras la publicación en el Boletín habiendo pasado el examen de la oficina, se presenta una oposición por parte de un tercero en base a un derecho que éste sustentaba anteriormente o invocando una prohibición absoluta.

 

Respecto a los suspensos de fondo, en el practicar usual de las solicitudes, se encuentran dos tipos distintos: por motivos absolutos y por motivos relativos.

 

POR MOTIVOS ABSOLUTOS

Cuando una solicitud de marca es suspendida por motivos absolutos, es decir, los basados en la aplicación del artículo 5 de la Ley de Marcas, son decretados al resultar del estudio por parte de la oficina, o bien derivado de una oposición de tercero, por la falta de carácter distintivo (marca genérica), cuando una marca se considera que es simplemente descriptiva y/o marcas que pueden inducir a error (marcas engañosas).

 

POR MOTIVOS RELATIVOS

Éstos se regulan en los artículos 6 a 10 de la Ley de Marcas. En la práctica, lo más frecuente es encontrarnos con un tercero que se opone a la solicitud de una marca por tener un derecho anterior, debido a tener solicitada o registrada una marca de su titularidad. Así pues, el artículo 6.1 b) de la Ley de Marcas protege a quien tenga una marca registrada/solicitada de forma anterior de las situaciones en las que se solicita una marca que pueda crear “riesgo de confusión”. Es decir, cuando los signos de las marcas, la ya solicitada o registrada anteriormente y la nueva marca solicitada, sean suficientemente similares como para confundirlas, o bien, cuando los productos o servicios sean prácticamente idénticos o muy parecidos.

 

TRÁMITES

Para reanudar el proceso de concesión de la marca, se deberán responder a los diferentes suspensos, en el caso de haberlos, siempre estando a los términos y plazos que se desarrollan e indican en la legislación, así como los plazos que nos establezcan en las comunicaciones que recibamos por parte de la Oficina de Marcas.

 

En todo caso, los plazos máximos para la concesión de Signos Distintivos son 12 meses si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviere oposiciones, y 20 meses si concurriera alguna de las circunstancias anteriores. Recordamos que éstos son plazos máximos, por lo que, usualmente, las concesiones suelen realizarse en períodos de tiempo más cortos de entre unos 6 a 9 meses, siempre claro, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso en concreto.

 

A vistas de lo anterior, es vital e importante contar con un sistema de vigilancia y monitorización de las marcas que sean de nuestra titularidad, de manera que se nos notifique cuanto antes por parte de nuestro abogado o agente de marcas sobre la publicación de nuestra solicitud, de las oposiciones que se hayan realizado a nuestra marca, así como también se nos advierta y notifique sobre las nuevas publicaciones de otras marcas en las que debamos oponernos, por éstas representar un riesgo de confusión en el mercado con las nuestras.

 

Así pues, es recomendable contar con los servicios de un profesional en la materia que pueda valorar qué estrategias seguir, llevar los trámites de contestaciones a las oposiciones o tener en cuenta cuáles son las posibilidades de éxito a la hora de solicitar una nueva marca o contestar/oponerse al registro de la de terceros.

 

En Vicamark, agencia de patentes y marcas, somos profesionales de este ámbito con años de experiencia que podemos asistirle en este tipo de situaciones. Conozcan nuestros servicios a través de este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *