Seminario sobre diseños Industriales 2016 | Vicamark Patentes y Marcas
Ayuda para registrar una marca – FAQS
16 febrero, 2016
Nueva ley de patentes que entra en vigor el 1 de Abril de 2017
9 marzo, 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DISEÑOS INDUSTRIALES; SEMINARIO EN CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), Marzo 2016

La pasada semana asistimos al IV Seminario Regional sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: El Diseño como herramienta estratégica de la empresa y como elemento diferenciador organizado por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Los participantes (profesionales del sector de la Propiedad Industrial de España y países latinoamericanos) pudimos poner en común conocimientos, ideas y propuestas relativas, básicamente, a la utilidad práctica de los Diseños Industriales como herramienta estratégica para las empresas. A su vez pudimos comparar los diferentes sistemas de protección existentes en los diferentes países que participamos en el encuentro.

Las siguientes cinco preguntas y respuestas tratan de sintetizar algunos de los conceptos básicos que allí se trataron:

¿Qué puede registrarse como Diseño Industrial?

De las múltiples definiciones que existen de Diseño Industrial, la que nos parece más adecuada para responder a esta pregunta es “la apariencia u ornamentación de un producto, que hace que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales”. Esa apariencia u ornamentación original son las que pueden protegerse como Diseño Industrial.

¿Para qué sirve registrar un Diseño Industrial?

El registro del Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Es importante destacar que la duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es limitada en el tiempo. Por ejemplo, en España la duración es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años.

¿Un derecho sobre un Diseño Industrial registrado en España es válido en el extranjero?

Todos los derechos de Propiedad Industrial son territoriales, lo que significa que sólo se tiene la protección en el territorio del país o países en los que se hubiera registrado.

Para proteger los derechos de Propiedad Industrial en el extranjero será necesario ir a cada uno de los países donde quiere obtenerse la protección. Existen acuerdos y tratados internacionales que facilitan las solicitudes y las concesiones de derechos de Propiedad Industrial con efectos a nivel comunitario o internacional.

Nuestro agente de Propiedad Industrial nos facilitará el trabajo ya que colabora con corresponsales en todos los países.

¿Cómo puedo saber si un competidor ha protegido un diseño?

Existen diferentes bases de datos que nos facilitan esa información ya que cuentan con todos los Diseños Industriales registrados. Eso es así ya que todo Diseño Industrial solicitado debe publicarse en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del país en el que se ha presentado.

La mayoría de países cuenta con bases de datos gratuitas que pueden consultarse on-line, aunque deben tenerse algunas nociones previas para realizar una búsqueda con garantías de obtener un resultado fiable. Es aconsejable contar con un asesor que nos facilite esta información.

¿Qué debo hacer si alguien me copia un producto que tengo protegido con un Diseño Industrial?

Si contamos con un Diseño Industrial registrado, dicho título nos facilitará mucho las cosas a la hora de reclamar a quien haya copiado nuestro producto.

Si después de enviar un requerimiento por infracción a quien nos ha copiado no tenemos la respuesta deseada (cesación de la infracción y restitución de daño causado) deberemos reclamar por la vía judicial. Los sistemas y procedimientos de reclamación son diferentes en cada país aunque existen muchos puntos en común.

Comments are closed.